slider

CAUSALES DE TERMINO DE CONTRATO

EJERCICIOS DE TERMINO DE CONTRATO

Indicar cuales son las causales (artículo, número o letra) que ponen término al contrato de trabajo.
Para esto debes utilizar el código laboral, en especial los artículos 159, 160 y 161.

Ejemplo:

El señor Dionisio Malatesta González, trabaja más de cinco años en una empresa, durante el mes ha faltado tres días sin causa justificada, por lo tanto es despedido. ¿Cuál es la cual que pone fin al contrato de trabajo?


Resp: artículo 160, numero 3


APLICACIÓN:

1.    El famoso empresario Juan Pérez Perales, comunica a su trabajador la decisión de finiquitar el Contrato de Trabajo, a pesar que tiene 10 años de servicio y es un leal trabajador, sin embargo no ha podido aprender las nuevas técnicas de producción aplicada en la empresa. ¿Cuál es la causal?

2.    La señora Gumersinda Reyes, trabajadora de la empresa Ripley desea poner término a su relación laboral dando aviso con 30 días de anticipación. ¿Cuál es la causal?

3.    La empresa AMANECER desahucia a su Gerente General, Raúl Cavada. ¿la causal?

4.    El bodeguero es sorprendido en horas de trabajo viendo pornografía en el computador. ¿Cuál es la causal de término de contrato?

5.    La empresa REMIX tiene una baja en su producción por lo que tiene que despedir a 3 trabajadores. ¿Cuál es la causal?

6.    Los maestros que fueron contratados para hacer la ampliación terminaron la obra, por lo cual fueron despedidos. ¿Cuál fue la causal?

7.    El obrero Roberto Parra en una discusión con su jefe lo golpea, que causal pone término al contrato de trabajo.

8.    La fábrica de conservas se quema y los 12 trabajadores son despedidos. ¿Cuál es la causal?


9.    La señorita Javiera Valenzuela constantemente llega atrasada a la empresa. Se le ha llamado la atención reiteradamente pero no hace caso por lo que la empresa decide desvincularla de ella. ¿la causal?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario sera moderado y luego publicado